domingo, enero 04, 2009

Año Internacional de la Astronomía 2009





    El pasado octubre, la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009).




La Astronomía siempre ha jugado con ventaja respecto a otras ramas de la Ciencia en cuanto a aceptación. La posibilidad de ofrecer fotografías o recreaciones de un Universo exótico y misterioso siempre la ha colocado entre los primeros puestos del ranking de popularidad. Es, por ello, uno de los temas científicos que más interés suscitan entre los más jóvenes. Cualquier acercamiento de la cultura científica al día a día de las personas ha de tener en cuenta ciertos aspectos sociológicos y llevarse a cabo con psicología. Por eso aplaudo la iniciativa del Año Internacional de la Astronomía y el trabajo de todos aquéllos que contribuyen en mayor o menor medida a que se haga posible.



Esta propuesta pretende aumentar el conocimiento científico de la sociedad, así como su valoración. Acercar, en definitiva, la Astronomía al público en general y fomentar la actividad científica en el campo.
Para llevar a cabo una organización competente y compatible con los eventos locales relacionados se ha creado una red de nodos nacionales que se encargarán de difundir los diferentes eventos que se lleven a cabo en cada país, así como las diversas propuestas internacionales.



Entre las iniciativas que forman parte del programa internacional cabe destacar 100 Horas de Astronomía, ocasión perfecta para revivir el descubrimiento de Galileo; Descubre el Cielo Oscuro, una campaña que pretenderá que los ciudadanos tomen conciencia de los índices de contaminación luminosa; Ella es una astrónoma, reclamará la igualdad de género; Diarios Cósmicos, será un intento de humanizar al astrónomo contándonos detalles del día a día fuera de sus despachos; Explora el Universo, pretenderá avivar la curiosidad de los más pequeños; o el Programa Galileo para profesores, que intentará dar la formación y recursos adecuados para la enseñanza de la Astronomía.



Entre las actividades nacionales, se cuentan eventos para discapacitados, intentos de llevar nombres astronómicos a nuestros callejeros, divulgación de trabajos españoles, descarga de salvapantallas e imágenes para móviles, observaciones públicas –fiestas de estrellas-, exposiciones de fotografías y programas de conferencias.

Animo a todo lector que me haya leído hasta aquí a descubrir por sí mismo las diferentes propuestas en la página del AIA 2009.

5 comentarios:

Gu dijo...

Traducido a Lenguaje Pagano: que es el Año Oficial de Mirar las Estrellas.

Qué romántico, ¿no? ^^

Chus dijo...

Me parece que el alcalde de Sevilla se va a poner muy contento:
http://www.youtube.com/watch?v=2tQzraSSFxo

Álvaro dijo...

Vaya nuevo look que te curras, va con tu estilo, ahora que te has convertido en un tipo interesante.

Yo también aplaudo el Año Internacional de la Astronomía, pero ya sabes que estas cosas suelen caer en saco roto, su éxito y difusión depende de gente como tú y como yo: hay que hacer entender a la gente que la Ciencia es útil, necesaria y que las habichuelas nos van en ello.

Un beso allocatable, guapo ;)

Cable Hogue dijo...

Fijo que mucha gente acaba pensando que este es el año internacional de la astrología y al final acabáis echando les cartes a les marujes y demás.

Quedó muy guapo todo, en su sitio y como dios manda. Mola.

Aurora dijo...

Cuando vuelve otro año internacional de astronomia?
Gracias